miércoles, 25 de enero de 2012

La vida sin lactosa

Es difícil evitar la lactosa, sobre todo cuando uno es goloso...como yo!

Pero primero aclaremos que es la "Lactosa".
De acuerdo a Wikipedia la lactosa es "un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra galactasa"....pero en realidad eso no me sirve de mucho para mi limitado vocabulario científico. Me gusta más la definición "es el azúcar de la leche", ya que por lo menos entiendo lo que es azúcar!
Los humanos necesitamos una enzima para absorber esta azúcar, y esa enzima se llama Lactasa. Cuando el organismo tiene deficiencia de esta enzima no puede absorber bien la lactosa y esa falta o deficiencia de enzima se denomina como "Intolerancia a la Lactosa".
En conclusión, uno no tiene la enzima lactasa o la tiene en pequeña cantidad, por lo que la lactosa no es absorbida por el organismo correctamente. 

De acuerdo a la información que he tenido que leer para informarme del tema, es común que los humanos bajen la producción de la enzima lactasa después de los cuatro años aproximadamente, lo que es entendible ya que no seguimos tomando leche materna después de esa edad.

El problema radica en que para evitar sentir los problemas que trae como consecuencia la mala absorción de la lactasa es que tenemos que sacar la lactosa de nuestra dieta. Esto aveces es bastante difícil, sobre todo porque casi la mayoría de los productos manufacturados tiene alguna dosis de lacteos.  Sin embargo, hay muchos productos sin lactosa hoy en el mercado que podemos utilizar como reemplazantes de la leche.

Espero, a través de este blog, ayudar un poco con algunas recetas a la gente que como yo, tenemos problemas con la lactosa !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario